Escape Dead Island | Reseña

¿Qué pasa cuando mezclamos Uncharted y el género de zombis?, exacto, obtenemos The Last of Us. Pero cuando lo hacemos mal obtenemos juegos como Escape Dead Island.

Desarrollado por el estudio Fatshark y distribuido por Deep Silver, Escape Dead Island Es el primer spin off de la conocida serie Dead Island. En SDI seguimos la historia de Cliff Calo, un joven mamila y engreído que llega a la isla Narapela para hacer un reportaje acerca de los misterios y rumores de dicha isla.

Gameplay

Escape Dead Island (Disponible para PC, Xbox 360 y Playstation 3) es un juego de acción en tercera persona con enfoque en el sigilo, aunque también la acción es bastante importante. Podrás hacer uso de varias armas, ya sea para golpear, que van desde un trozo de madera hasta una katana, pasando por armas de fuego, con las cuales no sólo atacas a distancia a tus enemigos, sino también puedes hacer explotar barriles de gasolina para causar más daño o abrirte paso. Pero sin dudas, lo más importante es el sigilo ya que conforme avanza el juego la cantidad de zombis aumenta, además de su agresividad, por lo que conviene eliminar a tus enemigos de manera silenciosa para evitar que las hordas te pasen por encima, ya sea acuchillándolos por la espalda o empujandolos a trampas y barrancos.

Lamentablemente el gameplay es bastante flojo, el juego se siente como si fuera del Playstation One, pero con gráficas más actuales, el movimiento de los personajes es limitado, por lo que pelear con los zombis llega a ser frustrante, repetitivo y aburrido.

Un atractivo del juego es que es de mundo abierto, lo cual es la moda actual, pero todo se viene abajo con el torpe y limitado movimiento del personaje, sólo camina y corre, no brincas, no nadas, no escalas (salvo en lugares muy específicos con una cuerda o escaleras) Todo esto lo vuelve muy tedioso el juego, no da posibilidades de emboscar a los zombis, pese a que el fuerte es el sigilo.

Gráficas

En Escape Dead Island contamos con gráficas tipo cel shading que a primera vista no se ven tan mal…hasta que vemos a los personajes. Los modelos no sólo son feos y mal logrados, son inexpresivos y con movimientos torpes. Los cortes narrativos no son videos o en tiempo real, sino ilustraciones con animación muy limitada, aunque hay que admitir que se ven muy bien, ojalá todo el juego hubiera tenido ese acabado…

Lo peor de todo es que parece que el juego fue hecho al vapor o por gente que no sabía lo que estaba haciendo ya que los bugs están a la orden del día, y no hablo de errores como ojos y cerebros flotantes, sino de errores de principiante: las paredes no son sólidas, por lo que recibir golpes fantasma es común, los personajes se teletransportan de estar sentados a parados en micro milésimas de segundo, el síndrome de los tres chiflados es común, por lo que no es sorprendente abrir una puerta y encontrar zombis atorados en ella o atorados con un bote de basura.

Pero la peor parte es encontrar alguna pista. Si por casualidad encuentras alguna foto, grabación, documento o lo que sea, aparecerá en medio de la pantalla un bloque negro con el texto y la imagen de dicho documento y la voz en off del autor diciendo exactamente lo mismo y todo esto mientras el juego sigue. Así que si eres perseguido por zombis y por error tomas uno de esos documentos tu visión será inevitablemente obstruida, esto sin mencionar que usaron el efecto de sonido similar al de uncharted ¿en qué estaban pensando?

Sonido

No hay mucho que decir, la música queda en el olvido, los sonidos son pobres y no aprovechan las posibilidades de la tecnología. No importa a dónde muevas la cámara, el ruido de los zombis se escucha en la bocina central al mismo volumen, no importa la distancia.

Escape Dead Island es decepcionante, sobre todo si tus estándares son juegos como Resident Evil 4 o The Last of Us, en ese caso guarda tus rupias para otros juegos. Pero, pese a todo lo mencionado anteriormente, puede llegar a ser entretenido para jugadores muy casuales o con muy poca experiencia.