EA Sports UFC | Reseña
ea sports ufc-electronic arts-xbox one-ps4 ufc

Creo fervientemente en que cada juego que se repite año tras año, lo que termina importando solamente es la experiencia, más allá de las modalidades. Y esto se refuerza cuando hablamos de un título deportivo como EA Sports UFC, ya que en estos simuladores lo que siempre se busca es acercarlo más a la realidad, que casi sea una reproducción fiel de lo que es con un encuentro verdadero entre dos escuadras, o en este caso, dos peleadores.

Seré muy sincero al decir que no me gusta la lucha libre, ni grecorromana, ni de artes marciales, ni de ningún tipo. Así que no hay mejor persona para reseñar un juego de peleas, que un servidor, basándome sólo en la experiencia, y no en mi escaso gusto por esta disciplina.

CARAS VEMOS, CARAS MUY PARECIDAS VEMOS

EA SPORTS UFC es un juego del deporte que más sensación está causando ahorita, refiriéndome a las luchas, las famosas artes marciales mixtas, en donde cualquier tipo de pelea se permite dentro de un hexágono de malla, donde sólo está el réferi, dos luchadores y muchísima testosterona y adrenalina.

Podría pasarme toda la tarde tal vez hablando de los modos de juego, pero me concentraré exclusivamente en la experiencia cuando luchamos, ya que es lo principal en EA SPORTS UFC y en cualquier título deportivo, pues si eso no es bueno, dejan de ser importantes todas las maneras en que podrás no disfrutar del videojuego.

Para empezar, el menú de competidores es tan extenso como se puedan imaginar ya que dividiéndolos en todas las categorías por su peso, y mencionando que también existen damas en este deporte, se pueden imaginar la incontable cantidad de peleadores entre los que pueden escoger. Cada uno con sus atributos de combate, peso, estatura y un modelo que ya de primera vista está impresionante, y no me refiero a su foto, sino al mono con el que jugaremos. Ahí empieza a notarse que estamos ante un altísimo grado gráfico.

Se nota a leguas que en EA Sports UFC se preocuparon en asignar todos los recursos de procesamiento en los modelos, esqueletos, músculos, movimientos, dinámica y efectos, que en lo demás, pues en primera instancia, no está fuera de lo común la arena donde se lleva a cabo el pleito. Pero me dio igual cuando aparecieron en pantalla los luchadores listos para darse de topes. Es impresionante el mapeo de texturas en el cuerpo, cara y calzoncillos de cada uno, es casi como si pusiéramos a una persona y sólo se le diera un retoque en algún software de fotografía, quitándoles una que otra imperfección.

Luego viene el momento de hablar de dos aspectos realmente importantes de los modelos, que son sus músculos y esqueleto, que a nivel de diseño, generalmente sólo existían los huesos del personaje, los cuales lo hacen moverse. Pero ahora vi músculos, y no los que se ven dibujados en las texturas, sino los que se marcan al dar un paso, al contraer un brazo o los mismos que se afectan al ser golpeados. Mientras los luchadores caminan o hacen sus pequeños saltos, se ve clarísimo cómo se endurece la pantorrilla, el muslo, así como al dar un golpe y se hinchan los músculos que permiten dar el golpe. Así de reales son los modelos, y llegan a ser impresionantes.

No puedo decir lo mismo de las expresiones faciales cuando están contentos, enojados o concentrados, pero esto cambia de inmediato cuando reciben un golpe en la cara, ya que ahí una vez más los músculos hacen su aparición, deformando un poco las mejillas para que se note que el puño está aterrizando y dejando estragos. Cuando hablamos del pelo y ropa de los peleadores, podemos decir que están decentes, sin llegar a ser lo máximo, aunque es un detalle que no veremos tanto.

CACHETADAS GUAJOLOTERAS

Toda una sección es suficiente para referirnos a los trancazos. Y no podemos negar que es lo que importa en este deporte, porque sí impresiona cuando someten a alguien, le hacen una llave o logran que se rinda, pero lo que nos hace pararnos del sillón, es un golpe estrepitoso que le doble los brazos al rival, y lo mande a la lona.

El juego inicia de inmediato y sin avisarnos, con una pelea en donde tendremos alrededor de dieciséis tutoriales para dominar… corrijo, medio aprender todas las combinaciones posibles de golpes, patadas, agarres, llaves y sus respectivos controles. ¿A qué me refiero con medio aprender? EA SPORTS UFC no es un juego de apretar botones de manera aleatoria y algo saldrá, pues una buena planeación y administración de nuestra energía, nos podrá llevar a la victoria.

Ya diciendo esto, pasemos a los golpes, los cuales van desde patadas débiles, patadas fuertes, codazos, con el antebrazo. Todos tienen una combinación muy básica para realizarse, pero son tantos que debemos practicar muchísimo antes de siquiera pensar en aventarnos un modo carrera, o creer que ganaremos de buenas a primeras. Estas combinaciones van desde presionar un gatillo o ambos, botones, mover el joystick, o presionar dos veces un botón, o dar maromas en el aire con un grado de dificultad de 3,5.

Eso es nada más para golpear, pero está la defensa que es muy importante –aunque pocas veces la use- ya que de ésta depende que nuestra salud no aminore. Voy a poner un ejemplo para que me sea más fácil explicar. Supongamos que recibimos varios golpes en las costillas, por lo tanto al esforzarnos por pegarle al rival, podremos ir desgastándonos más si no descansamos un poco, ya que al no permitir que nuestro cuerpo se recupere, seremos mucho más propensos a un knock out. Me pasó varias veces que me lanzaba a dar trancazos y cansaba a mi luchador, lo que me hizo caer al suelo después de dos o tres golpes.

¿Cuál es el lío con los agarres? Control absoluto. Es así de sencillo, o difícil. Agarrar al rival es cuestión de acercarnos y presionar un botón, no tiene chiste. El problema no es ese, sino continuar y ganar así. En mi gusto muy particular, prefiero las victorias por los puños, y no por sometimiento, pero es válido y tiene mucho mérito. Así que una vez que lo tenemos agarrado, viene el juego de los joysticks y uno que otro botón. Me refiero a que así como en las peleas reales, asestar nuestros puños contra las costillas, van mermando al enemigo, siempre y cuando aterricen, de lo contrario no sirven. Mientras vamos minando sus defensas, viene el momento de intentar tirarlo, y una vez en el suelo, controlarlo es cuestión de mucha atención y práctica. Ahí tenemos que seguir una serie de pasos que nos va a ir señalando unos indicadores en pantalla, los cuales nos avisan si hay que ir a la derecha, izquierda, arriba o abajo, pero estas acciones pueden ser con un joystick, o con el otro, o con ambos, y no siempre en el mismo sentido. El propósito es mover a nuestro personaje, junto con el contrario, para irse colocando poco a poco en la posición necesaria para romperle un hueso y que brote sangre por todos lados. Bueno, no. El réferi nos detendrá cuando el otro se rinda y ganaremos la pelea. Acepten que hubiera sido bueno ver semejante violencia. Nomás digo.

Me encontré con que en el videojuego es más emocionante agarrar al rival, que en las peleas reales, pues en éstas solo vemos dos tipos abrazados esperando que uno realice un movimiento brusco y gane. Acá la diferencia es que uno tiene que estar súper atento, pues al movernos mal, podremos perder el agarre o hasta el combate. Me sucedió, así que se los digo por experiencia.

Quiero retomar el punto de la administración de energía, pues en verdad es muy importante. Y además le agrega demasiado realismo a esto. Yo entiendo que quisiéramos un jugador incansable que golpeara con una frecuencia elevada, pero no debe ser así, ya que esto reduciría la dificultad y por lo tanto, la experiencia. En EA SPORTS UFC nos iremos cansando conforme golpeemos y seamos agredidos –no verbalmente-, por lo que es recomendable aterrizar dos o tres bofetadones marca diablo, y retirarnos, con la idea en mente de reducir el aguante físico, no tanto el cansancio, así el rival soportará menos los golpes y tarde o temprano ganaremos por decisión, o knock out. Estrategia jóvenes, úsenla mucho en este juego.

¿ES REAL?

EA SPORTS UFC se anunció como el videojuego más realista hasta la fecha, y mostraron imágenes donde era claro que hablaban en serio, pero debíamos esperar a probarlo. ¿No les ha pasado que vemos un “in game footage” súper real y a la mera hora no eran así los gráficos? Aquí no pasa eso, lo que nos venden, es lo que obtenemos. Me quedé impresionado con el nivel de realismo en el 90% del juego. Ya expliqué que algunas expresiones y las ropas no son una maravilla, pero el resto sí lo es. Todos los movimientos ayudados por los músculos, se ven sumamente buenos, y también soportados por una brillantez como si estuvieran sudando. Las articulaciones y esqueleto son verdaderamente next gen, aunque ya sea la actual.

Muchos se quejan de EA SPORTS por hacer juegos malos, pero ahora se lucieron y sacudieron ese alegato, ya que por momentos deja de parecer un videojuego y más bien parece una verdadera pelea. Desde la inteligencia artificial del contrario, así como la propia, evitando interrupciones de los golpes para asestar otro, todo siguiendo un orden natural de los movimientos del cuerpo, respetando siempre su mecánica y sus tiempos, para evitar que se vea mal realizado o forzado.

Existe muchísima fluidez después del contacto, y la reacción al mismo es muy superior a otros juegos de la misma o diferente compañía, lo que le da muchísimos puntos a favor, cuando menos en mi calificación.

KNOCK OUT POR TRANQUIZA

Cuando hablamos de EA SPORTS UFC, hablamos de un juego de peleas, pero diferente a todo lo demás, ya que no existen poderes, hadoukens, ni ¡¡¡co-co-co-combo breaker!!!Solamente son nuestros puños, piernas y mucha resistencia. Así que es prudente decir que remaban contra corriente, en un género que tiene que sacar chispas para gustar, o movimientos muy exagerados para que sean épicos.

Pues con éste juego logran colocarse en una excelente posición, sin duda todos los detalles de los golpes, animaciones y gráficos realistas, lo ponen como una verdadera opción para ganar como juego deportivo del año, y colarse entre los mejores de peleas ya que no sólo es bonito por fuera, sino por dentro, ya que la tecnología ahora sí muestra lo que es de verdad la next-gen.

La experiencia es redonda, y de principio a fin las peleas son disfrutadas, sobre todo porque no siempre se gana, y un derribo sea a favor o en contra, se ve espectacular. Considerando que se puede jugar en solitario, la experiencia aumenta cuando es contra amigos, ya que los gritos de burla y dolor se acentúan con lo dramático que lo hace el título.

¿Recomendable? Para quienes gustan de la lucha y artes marciales mixtas, por supuesto. Para quienes no nos gustan, también, porque se nos olvida y empezamos a buscar la manera de ganar a toda costa, pues tanto como en el juego como en nuestro bolsillo, EA SPORTS UFC disponible en Xbox One y Playstation 4, es una victoria por knock out.

Pueden seguirme en @_andresgamer_
Los invito a mi página: 99 Coins

Compartir en: