Alien: Isolation | Reseña
alien-isolation-kopodo-review

Regresando a la visión que Ridley Scott imprimió en su película Alien: El octavo pasajero (estrenada en 1979), llega el estudio The Creative Assembly para llevarnos por una historia de suspenso, mucho suspenso, ubicada entre esta cinta y su segunda parte Aliens (por James Cameron y estrenada en 1986). Alien: Isolation es un título que te hará desear apagar la consola, pero que seguirás jugando por horas y horas.

Alien: Isolation

Luego de una campaña de publicidad bastante fuerte por parte de Sega llamada “How Will You Survive” uno ya podía tener claro todos los errores por los que podríamos morir durante la campaña; desde no correr, luchar, esconderse y más, Alien: Isolation prometía ser un viaje a lo profundo del espacio que no olvidaríamos fácilmente no sólo por su promesa de entregar un buen survival horror, también por hacernos tener un encuentro con una de las criaturas espaciales más mortíferas del cine de ciencia ficción.

En la historia conoceremos a Amanda, ingeniera de Weyland-Yutani e hija de la famosa Ellen Ripley; una mujer obviamente fuerte y decidida que (para no hacerla larga) cuando tiene una pista sobre el paradero de su madre, decide acudir a una base espacial llamada Sevastopol, lugar donde al parecer tienen la caja negra de la nave de carga Nostromo.

Así que, como es un poco clásico de este género (tanto en cine como juegos), Amanda se lanza al Sevastopol en compañía de una tripulación que la verdad, sólo durará unos pocos momentos. Bueno, al menos de inicio.
Alien: Isolation entonces se podría describir como una aventura de suspenso en el espacio en la que nuestro único objetivo es más bien permanecer con vida sin hacer ruido.

Cuidando cada paso

Al tratarse de un survival horror, el juego por The Creative Assembly reúne los requisitos básicos. Momentos de silencio, sigilo, peligro inminente a cada instante, muchos personajes que nos quieren ver muertos y la presencia de un ser extraño del que nunca podremos escapar, son los detalles de esta casi “penitencia para los sentidos” y con esto quiero decir, sí, Alien: Isolation da miedo y es en verdad del bueno.

Algo muy importante ya que andamos en cada rincón del Sevastopol es que siempre o al menos la mayoría del tiempo, necesitaremos permanecer agachados para impedir que seamos vistos, con esto también minimizamos el ruido que podamos provocar al movernos, sin embargo como podrán suponer, es imposible correr. Aunque tampoco es algo que ayude mucho.

El juego prácticamente esta en tiempo real hasta en el menú, por lo que fabricar una cura para subirnos la vida, o algún otro elemento necesario tiene que ser en un instante correcto, no cuando tengamos el peligro frente a nosotros. Otro detalle que nos hará pasar malos ratos son las ultra lentas puertas del Sevastopol que abren casi entre dos y tres segundos, cosa que sube la tensión a niveles estratosféricos cuando estamos escapando de algo o alguien.

No hay fiesta sin sonido

A nivel técnico cabe mencionar que Alien: Isolation cumple muy bien, sobre todo hablando de los efectos de partículas e iluminación, aunque por encima de eso hay dos elementos que es imposible pasar desapercibidos, me refiero al diseño y el sonido.

¿Qué decir de los efectos sonoros y música? que es simplemente genial, de hecho lo es tanto que es realmente imposible tener una experiencia cercana con el volumen bajo. Y es que en este juego publicado por Sega el verdadero terror indiscutiblemente llega por los oídos no por lo que nuestros ojos observan; casi es indispensable tener un sistema de bocinas 5.1 o al menos 2.1 para vernos inmersos en los escenarios metálicos y muchas veces claustrofóbicos de la Sevastopol. Escuchar las pisadas del alien por los ductos de ventilación y percibir que a la lejanía el xenomorfo camina buscando su presa es suficiente para ponernos los pelos de punta, y más cuando nos enteramos que en verdad es imposible hacer frente a la criatura; tenemos por ejemplo un lanzallamas pero adivinen, eso técnicamente sólo la enfurece más.

alien-isolation-kopodo-sega

Como ya mencioné antes, el otro punto importante es el diseño de niveles y de escenarios; no cabe duda que la inspiración ha llegado desde la primera cinta estrenada en 1979 pues absolutamente todo lo que veamos y encontremos tiene un look retro futurista, es decir, adiós a las pantallas LCD, Led, OLED (o como quieran llamarles) y hola a los monitores CRT y los botones con luces de colores. Así es, estamos ante un mundo totalmente fiel a su base original y que sabe explotar eso en todos los sentidos para dar al fanático de las películas (sobre todo las primeras), una muestra de este universo en el lado del entretenimiento interactivo como son los vidoejuegos.

Entonces, Alien: Isolation recrea tan bien la estética del universo original que bien podrían convertirlo en película como tipo spin-off de la saga. Su diseño de sonido es totalmente fiel, así como la tensión por tratar de sobrevivir a una criatura extraña.

Casi el juego perfecto… casi

Como es normal, es difícil encontrar un juego que sea totalmente perfecto, habrán cosas que a uno le agraden y otras que no, en general, no se puede dar el gusto a todo el mundo. Lo negativo con Alien: Isolation podría ser que es totalmente “pasivo” es decir, lo único que tienes que hacer es guardar la calma y pensarlo todo dos veces, no provocar enfrentamientos y saber que si ves al Alien, siempre la última opción será el ataque directo. Cosa buena si lo que buscan es esto, pues aquí no estamos por ejemplo en una cinta de James Cameron (Aliens).

Hablando de acción y tensión otro de los puntos interesantes es el del ritmo del juego, algo crucial en todo momento y que mantiene el suspenso y da credibilidad a la historia, sin embargo hay que decir que llega un cierto momento en el que prácticamente sentiremos que los niveles se alargan sólo porque sí, con la finalidad de hacer más largo el título ¿esto es bueno? depende si lo que vean les guste (ya queda en cada quien). Lo que sí es seguro, es que Alien: Isolation vale la pena, aún cuando en momentos, tengamos la sensación de que los encuentros con el Alien son logrados en momentos específicos, dejando aparte el sentimiento de que continuamente somos acechados por la criatura y que en verdad, en cualquier momento puede aparecer ante nosotros para darnos muerte.

Alien: Isolation esta disponible en PC, Xbox One, Xbox 360, Playstation 3 y Playstation 4.

kopodo-alien-isolation-horror

Compartir en: