Sight
sight-smart glass-project glass-smartphone-android-short fil-sci fi

Un perturbador cortometraje que muestra un futuro quizá no muy lejano donde las aplicaciones controlan nuestra existencia.

¿Qué sucedería si de pronto cada actividad en la vida tuviera una aplicación (app) que nos recompensara con puntos por hacer las cosas de forma correcta?

En términos actuales esto ya existe en los comunes gamerpoints que tanto Microsoft como Sony implementaron en el perfil de cada jugador en Xbox 360 y Playstation 3, puntos o medallas virtuales que son introducidos en un score que dice que tanto alguien avanzó en un juego o que hazañas completó en alguna determinada dificultad; una idea que en el presente corto es llevada a la cotidianeidad gracias a una tecnología parecida al futuro Project Glass de Google.

Mostrado por vez primera en forma de prototipo en Junio de 2012, Project Glass es la búsqueda para desarrollar un producto de realidad aumentada en forma de lentes y que podrá desplegar frente a la vista del consumidor una interfáz lista para cargar multitud de aplicaciones tal y como hoy en día un teléfono inteligente lo hace (o Smartphone); sin duda un producto llamativo que se presume saldrá a la venta entre 2013 y 2014.

Pero ¿qué sucedería cuando una herramienta como esta en lugar de brindar más utilidad y comodidad a la vida diaria se trasforma en un vicio? En la sociedad actual no es extraño ver que cualquiera o incluso uno mismo tiene normalmente a la mano un dispositivo que nos informa sobre el estado de Facebook, o que simplemente nos entretiene mostrando videos de Youtube o juegos de todo tipo; ahora sumemos la capacidad de crear algo que por ejemplo funcione como un juego de cocina que nos brinda puntos por hacer las cosas bien, solo que en esta ocasión el juego funciona con comida de verdad.

Sight, creado por Eran May-raz y Daniel Lazo (estudiantes del Bezaleal Academy of Arts en Jerusalén) nos muestra de forma perturbadora un mundo no muy lejano donde este “Project Glass” ha evolucionado en un dispositivo implantado en las retinas, proyectando de esta forma cualquier tipo de imagen dando la impresión de que se está rodeado de información y objetos, claro que en la vida real (hablando del corto) todo es más lúgubre y vacío, triste incluso; un video que muestra no solo esto, también la imperiosa necesidad de “hacer todo bien” solo por mantener un score.

Un score que a su vez también es la reputación de los personajes presentados y que funciona igualmente como herramienta para encontrar una plática, claro que todo esto controlado compulsivamente por la obtención de medallas virtuales que muestran en sociedad un tipo de estatus, tal y como funciona normalmente en los videojuegos donde muchas veces se tiene más presente la obtención de un logro que la experiencia en sí; esto plasmado en Sight y llevado a la vida cotidiana.

Al final y en lo personal un corto bastante bueno que plasma ese lado al que no debemos llegar si la tecnología se presenta.

sight-smartphone-android-google project glass-apps-kopodo

Compartir en: