Iron Man 3
iron man-mark 39-mark 40-iron man extremis-adaptaion-reseña pelicula

Claramente una película controversial que bien puedes odiar o no, sin embargo, Robert Downey Jr. vuelve a cumplir con su personaje.

Luego de varios días, una reseña lograda con pinzas para no tocar ninguna fibra sensible; quizá los fanáticos o seguidores del comic estén no molestos, furiosos por lo que el director Shane Black logró con uno de los mayores villanos de Marvel y antagonista “casi” supremo de Iron Man.

Una película que supuestamente finaliza la trilogía del vengador dorado que comenzara sus aventuras en la pantalla grande, allá por el año 2008 con una historia bajo la dirección de Jon Favreau (si, el carismático y nervioso Mr. Happy) quien se basó tomando varios elementos del comic Extremis escrito por Warren Ellis, un tipo de reinicio de 6 partes donde se marcaba una mirada quizá más madura de Tony Stark y que por ejemplo fue bien representada en la cinta del 2008, dejando ver incluso la presencia del Mandarin (los terroristas que secuestran a Tony y que se hacen llamar The Ten Rings), plasmando de esta forma que tarde o temprano el conflicto con su mayor Antagonista se vería en la pantalla grande, es decir, solo era cuestión de tiempo, y el tiempo llego con esta tercera parte ¿Valieron la pena estos cinco años de espera?

Otro punto a tomar es que desde inicio las cintas de Iron Man (aparte de ser un éxito asegurado) significaron el encuentro con nuevos seguidores y el sueño hecho realidad de muchos (entre ellos yo por supuesto) y como una clásica adaptación, detalles se fueron perdiendo por el camino por alguna u otra forma, cosas que sinceramente se olvidaban o perdonaban por el hecho de que las películas eran entretenidas y en realidad hacían pasar un buen rato, sobre todo hablando de la excelente caracterización de Downey Jr. como el egocéntrico Tony Stark, en pocas palabras, un especie de Bruce Wayne despreocupado y que admitía la vida como se fuera presentando (en pocas palabras claro).

Cosas que llegada Iron Man 3 bien pueden hacer olvidar el “ultraje” del Mandarin y este momento tan esperado; para un público general es más que seguro que la película cumple en todos los aspectos, la historia, no siendo nada del otro mundo, entrega buenas dosis de acción, comedia y suspenso con un balance bien logrado, los efectos especiales (ya acostumbrados a estas producciones) son suficientes para la narrativa (más no espectaculares) y quizá lo que mejor ha funcionado, la “trilogía cierra” marcando un final muy lejos del tipo “Nolan”; vemos drama y tragedia, pero nunca un sello que marque profundamente la mirada del espectador, en lugar de eso se da más importancia al sentimiento egocéntrico de Stark.

Por otro lado es muy probable que los conocedores del comic y la historia en Extremis hayan convulsionado de enojo en la sala de cine ¿Por qué? Para no decir spoilers, por haber desmembrado, asesinado y destrozado el personaje del Mandarín con una gran especie de “burla” que no solo es eso, también es algo que cambia totalmente la trama. Como he mencionado, algo que bien no pudieran perdonar los fanáticos del comic.

Aun así, con “tan malas noticias”, Iron Man 3 perfila para convertirse en otro gran éxito de Marvel, algo que puede hacer regresar a este súper héroe en una cuarta entrega o porque no, incluso una quinta y es que claramente Robert Downey Jr. es para Iron Man, lo que Johnny Deep es para el Capitán Jack Sparrow; un honor de perfecta caracterización y también una maldición que les perseguirá por siempre.
En lo personal y al final de todo, Iron Man 3 cumple con entretener y hacer pasar un buen rato, la historia por un lado deja varios huecos en la trama como para inminentes secuelas, el desfile de armaduras es bastante llamativo pero creo que he extrañado alguna escena con la armadura Mark 39 abriéndose camino entre las estrellas como para imaginar la nueva película de esta segunda fase de Marvel: Guardians of the Galaxy.

Por otro lado admito: el Mandarín fue desaprovechado por completo, menos la actuación de Ben Kingsley, esa fue genial.

iron man-mark-super heroe-marvel-space armor

Compartir en: