The Veteran
the veteran koby kebbell

Toby Kebbell es Robert Miller, un soldado veterano que recién regresa de la guerra en Afganistán.

Con una vida instruida prácticamente en saber matar, Robert rápidamente se da cuenta que no puede salir de su “entrenamiento” o rutina; es como, sin mucha esperanza de encontrar algún empleo alejado del de cargar un arma, rápidamente se percata que otro tipo de violencia acecha en las calles del sur de Londres.

Dirigida por Matthew Hope y protagonizada además por Tony Curran y Brian Cox, The Veteran es un trágico drama de acción y suspenso que a base de fuertes personajes nos presentan una historia no sobre un hombre sin muchas posibilidades, si no de un mundo, una sociedad corrompida e inhumana que funciona aplicando la misma violencia y terror sin importar las zonas geográficas o de conflictos bélicos.

Principalmente una cinta que se enfoca en guerra de pandillas, tráfico de drogas y corrupción y que lleva la narrativa desde el punto de vista de Robert Miller, quien a pesar de tratar de alejarse del tipo de mundo de donde vuelve, es más tarde arrastrado por su pasado siendo obligado a pensar en trabajar entrenando casi niños en el uso de armas de fuego, algo a lo que se niega rotundamente y que por lo cual pone en peligro su vida.

Sin embargo no solo las pandillas desean los servicios del condecorado veterano, también una fuerza del servicio de inteligencia a cargo de “Gerry” (protagonizado por Brian Cox) enfocada en las células terroristas; dos caminos que se abren para Robert y que más tarde son vistos como lo mismo, dejándole en una encrucijada de vida o muerte donde la tercera opción es la de tratar de tomar justicia asesinando a quienes han convertido su mundo en un lugar de terror por el cual se controla a las masas.

Con buenas y frías actuaciones y una fotografía casi lúgubre, The Veteran brilla en los momentos de calma que de pronto explotan en imágenes y escenas de violencia llevando a un desenlace dramático y perfecto pero que sin duda no será del agrado de muchos. Dicho esto es obvio que no se trata de una película “glamorosa” y heroica si no algo más realista y de u toque desolador. Un drama en toda la extensión de la palabra.

el veterano 2011 toby kebbell

Compartir en: