The Zombie Diaries
zombie diaries horror movie

Dos películas filmadas en estilo documental y en primera persona que sumergen al espectador en un mundo destruido.

Soldados británicos se encuentran en lo que parece ser una misión de reconocimiento y rescate; un lugar bastante apacible que esconde el comienzo de una era y el fin de otra. Una infección que llegara de los Estados Unidos y que causara miles de muertes ahora inicia el apocalipsis en el continente europeo.

Michael Barlett junto a Kevin Gates dirigen y escriben dos cintas, la primera del 2006 y la siguiente del 2011 que marcan una narrativa realista, con muchos usos de cámara en mano y vistas en primera persona que combinan escenas en visión nocturna, ambas con un toque documental que se podrían dividir entre un ángulo informativo y el bélico.

La primera, The Zombie Diaries, habla sobre un grupo de reporteros que de pronto se encuentran con la noticia de que no pueden volver a Londres por una repentina epidemia sobre un virus del que al parecer nadie se puede proteger; los hospitales están llenos, la población alarmada y las autoridades se han visto rebasadas por este inmenso problema que rápidamente se esparce por el mundo ya en forma de pandemia.

Dividida en tres partes, “The Outbreak, The Scavengers y The Survivors” la cinta mantiene un curso inmerso en el suspenso al tiempo que los protagonistas intentan conocer la condición de este nuevo mundo, sobre el cómo sobrevivir, enfrentar a la plaga de zombis y descubrir los nuevos horrores de una sociedad donde las leyes han dejado de existir.

La segunda película, World of the Dead: The Zombie Diaries (o Zombie Diaries 2) plantea un giro total en la dirección de la narrativa y se aventura a mostrar la perspectiva de un grupo de soldados que se limitan a sobrevivir cuando luego de un ataque zombi, deciden por obvias razones (se planea un bombardeo a gran escala en Inglaterra) viajar a la costa para ser rescatados y llevados a una zona segura donde otros refugiados y personal militar esperan. Claro, típico y muy predecible.

Las limpias tomas de la primera cinta se transforman en escenas de visión nocturna, y otras que simplemente son difíciles de seguir por el espectador pues el movimiento de cámara en la mayoría de los instantes es demasiado, y aunque ayuda mucha el efecto de visión de noche, existen bastantes minutos de total oscuridad donde solo veremos un punto claro (o iluminado por lámpara) en la pantalla.

Las actuaciones como maquillaje en ambas producciones son buenas, la música es casi inexistente marcando como únicos sonidos las voces de los personajes y todo el ruido a su alrededor.

En lo personal (siendo las dos entretenidas) prefiero y encuentro mejor la primera, el desarrollo tiene más suspenso quizá por hablar del inicio del outbreak y lo que esto conlleva, también es más interesante ver como los reporteros indagan y sobreviven a los zombis y por último la cinta no se basa en mostrar imágenes gore o mucha acción “mata mata” claro, todo esto a diferencia de la segunda que desde un inicio (además de muy parecido a 28 weeks later) se enfoca a simplemente “correr y correr matando zombis” algo que puede no sonar tan mal, pero que rápidamente se hace aburrido pues en lugar de manejar un cierto suspenso y hablar de una historia, muestra acción que obviamente con un bajo presupuesto no es muy convincente. Uno se percata que simplemente se tratan de un puñado de extras con maquillaje y algunas locaciones en el campo.

Ambas películas tienen un final bueno, quizá un poco mejor en la segunda (no todo tiene que ser malo no?). Para los no tan fans de los muertos vivientes con ver la primera creo ya es suficiente, sin embargo, si aún existe la cosquilla de saber que más puede suceder, bueno, la segunda tiene sus momentos.

Al final The Zombie Diaries no muestra mucho además de lo que ya se ha visto en numerosas ocasiones y la comparación con la serie The walking dead es inminente claro, está contando con más presupuesto y todo lo que esto conlleva. Sin embargo estos “Diarios de Zombis” no apestan por completo…

diarios de zombi zombie diaries horror

Compartir en: