The Walking Dead Episodio 01 (TV)
walkind dead

Un suceso apocalíptico que solo podía resultar en magistral, gracias al esfuerzo por Frank Darabont y Robert Kirkman.

Si hace algún tiempo se hubiera planteado una serie de televisión acerca de zombies, estoy seguro de que habría sido un fiasco (aun cuando existe una serie española sobre el tema, pero desconocida por estas tierras) Es más, si no se tratara de Frank Darabont adaptando o basándose en el cómic de The Walking Dead, seguramente ocurriría lo mismo.

Publicado por Image, The Walking Dead es un cómic que representa el drama humano luego de sufrir el fin del mundo y tener que enfrentarse a una crisis constante donde la amenaza zombie se encuentra presente en todo momento. Algo que en términos generales se alcanza a apreciar en otros comics, pero que en este y casi por arte de magia se convierte en el punto más importante para el lector, más allá de la acción, las escenas grotescas y los caminantes pútridos que por su parte también resultan interesantes. Una obra increíble por Robert Kirkman que debería encabezar la lista de cualquier amante del horror y el drama.

Por otro lado Frank Darabont, ha sido el creador de las que en mi opinión son las mejores adaptaciones del trabajo de Stephen King a la pantalla grande. The Shawshank Redemption, Green Mile y The Mist. Cintas que aprovechan la premisa de un acontecimiento y ambientación para explotar a los personajes al máximo y llevarlos al límite de sus capacidades. Un detalle necesario por completo al momento de adaptar un cómic de características similares.

Ahora, que los únicos puntos donde la serie podría fallar es en el nivel de violencia gráfica y el nivel de adaptación. Sobre lo primero la idea inmediata es pensar en una serie limitada por la censura que existe en la televisión y posteriormente tener que esperar al lanzamiento en dvd/bluray para disfrutar la versión del director. Pero no, hay que agradecer infinitamente tanto a AMC y a FOX por presentar el contenido sin ningún corte (hasta el momento y en su primer episodio por lo menos) lo que enfatiza y refuerza esta idea de desesperación e incertidumbre para los personajes.

La adaptación por su parte es un tanto extraña. Estando preparada la primera temporada para tener el mismo número de entregas que el primer volumen del comic, surge la idea de ejemplares adaptados directamente a episodios, pero no ocurre eso y lo que en el primer número se da por concluido, en la serie parece que tardara varios capítulos… ¿Quizá incluso toda la temporada? Espero que no, porque entonces ¿cuantas temporadas se necesitaran para alcanzar los casi ochenta comics?

Pero eso no es algo que arruine la serie, porque al menos este primer episodio resulta excelente y los cambios que aparecen respecto del comic funcionan por completo y encajan dentro del contexto original, como una expansión o información que no era posible colocar en un formato de 24 páginas. Aunque si existen otros cambios que a más de uno le resultarán drásticos.. solo hay que tomarlo con calma y ver qué pasa.

Así que, The Walking Dead comienza firme y fiel a lo que todos esperaban, tal vez mejor. Para la televisión, tiene la posibilidad de convertirse en la mejor serie actual profetizando rellenar el vacío que dejo LOST desde su final casi a inicio de año.

walkind dead

Compartir en: