The Rising #01

radical the rising
Una invasión extraterrestre, una falsa propuesta de paz, una creciente idea de rebelión. No, esto no es “V”…

Radical publica la primera parte de una historia que deja muchas incógnitas y una extraña sensación de vacío luego de leer un montón de páginas cubiertas de imágenes que a simple vista realmente pueden confundir al lector (antes de comenzar a leer claro está) Pero ¿es tan malo?

Normalmente, cuando uno toma entre sus manos un comic y lo primero que hace es ojearlo para ver que se encuentra en su interior, se es testigo de (se podría decir) una media y rápida narración de eventos que al pasar por nuestros ojos la mente les da forma y significado. Una especie de resumen simbólico al que dependiendo de su contenido, intrincadas secuencias, llamativas formas y colores (o un largo etc) el público comienza a decidir, a razonar si vale la pena una leída rápida e incluso la compra del material.

En el caso de The rising admito que a primera vista solo me pregunte “¿de qué va esto?”, pues de un comienzo que muestra una empapada jungla llena de soldados y amenazantes alienígenas, pasamos a una serie de escenas con danzantes aborígenes… que de forma estrepitosa son atacados (por los mismos alienígenas), luego se nos presenta una Nueva York que festeja con gritos de “unidad” la paz que las dos razas han encontrado (humana y extraterrestre), y ya dejando para las últimas páginas del número escenas dentro de un desierto donde un cura proclama que Dios no existe y que Darwin tenía razón. Todo para finalizar con una sangrienta lucha a muerte ¿confundidos?

The rising (escrito por E. Max Frye e ilustrado por J. P. Targete) es un comic que presenta varias ideas, la llegada de esta raza extraterrestre llamada “Dracs”, el planteamiento de una paz ficticia, una enfermedad que de pronto azota a la humanidad, extraños flashbacks, la historia de dos hermanos y una propuesta que habla sobre dejar de creer en Dios y dar pie a la teoría de la evolución. Claro, para dar a entender que la supervivencia es la del más apto. Todo con unas ilustraciones en donde el color es el principal atrayente.

Elementos que son presentados y que bombardean al lector sin que este termine de digerir cada pieza de la historia, son imágenes y texto que cambian de un momento a otro sin aviso, que mueven de forma violenta la narrativa para decir bastante en poco tiempo (y no con esto digo que haya mucho diálogo) Selvas, indígenas, soldados, modernidad, desierto, hombres peleando con guantes de acero y un cura demente, son quienes conforman las herramientas de esta extraña cosa que podría terminar tanto de mala como de buena manera.

Después de todo es este el primer número de tres ¿Qué sorpresas nos esperan? ¿Más locos bombardeos? ¿O un desarrollo que siga lo ahora presentado?

radical the rising

Compartir en: