Inkpawa! Año Uno
inkpawa

Una travesía tan fantástica y arriesgada como navegar al fin del mundo, la incursión de dos chicas aventuradas en la creación de comics.

Exactamente el 13 de Febrero del 2009 vio la luz este webcomic que ha ido adquiriendo fuerza (además de seguidores incluyéndome obviamente) con cada una de sus entregas, simplemente porque es divertido, al mismo tiempo que refleja el esfuerzo y la pasión de sus creadoras por lo que presentan semanalmente, su amor al arte secuencial y su meta por alcanzar la gloria.

Siendo este el primer webcomic que comento, debo señalar que a pesar de no ser un aficionado a leerlos rigurosamente, he conocido varios a partir de Megatokyo y es un gusto que con el tiempo aparezcan más, ofreciendo algo distinto o menos común que en el medio impreso.

Tal es el caso de Inkpawa! que presenta desde hace un año, las desventuras de dos chicas, Lina y Sophie, en su preparación para convertirse en las mejores autoras de cómic, cosa que obviamente no es nada fácil y las enfrenta a todos los retos que uno pueda imaginar, llevándolas usualmente a situaciones frenéticas.

Una historia análoga a lo que seguramente forma parte de la vida de sus autoras Berenice Muñiz y Eva Cabrera, que nos permite disfrutar cómicamente a través de su propia experiencia lo que significa la constancia, el esfuerzo y la recompensa de cada paso por pequeño que sea.

Inkpawa! es además una obra que no se queda únicamente en el nivel de divertir con chistes cortos, personajes simpáticos o dibujos graciosos. Es también un medio por el cual se transmite conocimiento que aunque en buena medida es una parodia hacia la excentricidad que rodea al medio del cómic, también enseña a través de sus personajes un poco de teoría, mientras hace uso de esas mismas herramientas durante su ejecución.

Finalmente me parece que a pesar de que Inkpawa! tiene muchas características a favor por su estilo visual y el humor que presenta, su mayor fortaleza se encuentra detrás del trabajo que toma realizar cada tira. Sencillamente porque la dedicación de sus creadoras representa de forma sincera el amor que tienen por el cómic y es algo que han hecho notar a todos sus lectores durante este corto año.

Así que beneficiándose de las libertades que ofrece el webcomic, como el no tener que obedecer a una línea/proposito editorial, distribución global, independencia de ventas para continuar la publicación, el contacto inmediato/directo con los lectores, etc. Ofrecen un material sumamente bueno que no dudo en recomendar tanto para los aficionados más feroces, como aquellos que posiblemente no han leído un cómic en su vida, porque ambos pueden encontrar un respiro para regocijarse cada semana mientras Lina y Sophie alcanzan su meta de reinar el mundo del cómic.

Y para quienes tengan la fortuna de residir en Guadalajara y aún se resistan a leer un cómic en pantalla, pueden checar sus aventuras en KY Magazine.

inkpawa

Compartir en: