Halo Legends
halo legends anime

Una antología que expande el universo conocido del videojuego con siete cortos, realizados por cinco de las más importantes casas de animación japonesa.

Nunca se va a poder complacer a todos y mientras más se intente abarcar, las probabilidades de caer en desgracia son mayores. Pero aunque en este caso la ambición por reunir al público amante del videojuego Halo, con los seguidores de la animación japonesa, parece algo absurdo para algunos, en realidad presenta una obra que supera a intentos anteriores como Animatrix y Batman: Gotham Knight.

Siendo Halo una de las franquicias más importantes de los videojuegos actualmente y respaldado por Microsoft, es indiscutible entender el por qué de su explotación a través de otros medios como el cómic, la novela gráfica, la literatura, el libro de arte y los juguetes (entre otro tipo de mercancía) pero aunque no puedo afirmar por todo, lo cierto es que al menos los comics si exploran un ángulo diferente a lo acostumbrado, yendo más allá de una simple adaptación, presentando información que por razones obvias no se incluye en los videojuegos. De la misma forma que se han realizado cortos live-action como promocionales de Halo 3 y Halo: ODST, por lo que ahora ¿es realmente sorpresivo un material animado?

Quizá para los que han seguido los rumores de una película basada en el videojuego, sea extraña la decisión de hacer una mezcla de animes, para mí lo fue. Pero Algo extraordinario con Halo Legends, es la dedicación que le dieron al material extra donde se explica a detalle el por qué de la decisión, desde cuando estaba en planeación, porque se eligió a cada uno de los estudios, cuáles fueron las interrogantes, sorpresas y problemas a los que se enfrentaron durante el desarrollo y finalmente, cual es el propósito que se busca con todo esto… Que no es sorpresa aclarar que satisfacer al público e intentar reunir tanto a los aficionados del anime como el videojuego, algo muy difícil porque todos sabemos lo traumado que están los fans.

En cuanto a los siete cortos presentados, hay un enigma sobre ellos que debe ser superado. Pues en un inicio al ver los avances en Halo Waypoint (xbox live) y los trailers, es indudable que algunos resaltan por el estilo visual, mientras que otros como “The Duel” y “Odd one out” parecen los menos agraciados. Pero una vez que se disfrutan todos de corrido o por separado, se disfrutan por la historia que presentan y se entiende la elección del estudio y el estilo que manejan. Comentando cada episodio de forma general:

halo legends anime

Origins: Dividido en 2 episodios (y dos estilos de animación), básicamente explica coherentemente toda la historia de Halo. Es una invitación para los nuevos espectadores para que entiendan lo que están viendo y también un complemento para los seguidores, porque incluye información fuera de los videojuegos, acerca de los Forerunners, los anillos, los flood y los covenant.

The Duel: Supervisado por Mamoru Oshii (Ghost in the Shell, Jin-Roh, etc), es la historia de lo que parece el inicio del Arbiter. El estilo es una mezcla de animación 3D con un efecto de acuarela, que en un principio crea duda, pero al ver el episodio sorprende por la sensación clásica que transmite y resulta entretenido.

Homecoming: Relata parte de la vida de un Spartan, como sus orígenes y entrenamiento, a través de la historia de una soldado. Es interesante porque se descubre algo que no se había revelado antes y el trabajo por Production I.G es muy atractivo.

Odd one out: Sin duda el que puede enfurecer a los más traumados y conservadores. Este es el episodio más controversial porque es una parodia, una aberración inconcebible e increíblemente divertida, creada por el equipo de Dragon Ball Z de Toei animation. Al final es el episodio más alejado del universo acostumbrado de Halo, pero también el más llamativo y memorable.

Prototype: Luego de un rato de comedia, la acción inunda la pantalla con la batalla de un soldado común que demuestra su valor hasta el final y muestra un aspecto humano al que no se le ha dado mucha importancia en los videojuegos y resulta interesante, aparte de entretenido por las secuencias de acción.

The babysitter: Quizá de los menos esperados porque se le dio bastante cobertura desde el inicio, pero que dentro del paquete es un buen elemento por mostrar más la relación que existe entre los Spartan y el equipo ODST o helljumpers.

The package: Dirigido por Shinji Aramaki (Appleseed, Bubblegum Crisis, Fullmetal Alchemist) está es la visión animada más cercana a la experiencia del videojuego por la cantidad de dinamismo y acción sin respiro. Seguramente porque se declara fan del videojuego en los extras, cosa que no se discute luego de ver su corto.

De esta forma Halo Legends es una antología estupenda sin importar que seas un fan de Halo, del anime, la ciencia ficción, o la animación en general. Porque tiene la calidad visual de grandes estudios japoneses, la cantidad de historia necesaria para que no sea solo un orgasmo friki y más que nada, porque cada visión es entretenida y/o divertida al máximo. Y a pesar de que hay puristas (amargados pues) que no conciben la idea de anime a partir de un videojuego americano, bueno existe algo que se llama madurar, para tener la visión de imaginar y plasmar ideas en cualquier medio, sin importar su origen.

Al final no sentirás la estafa de un producto hecho para venderte un montón de cosas sin sentido y aunque no sea tan grandioso para salir corriendo por el videojuego (si es que no lo tienes), seguro tendrás la satisfacción de haber visto algo que vale la pena de inicio a fin.

halo legends anime

Compartir en: