Existence 2.0
existence comic

La única muerte que ha descubierto Sylvester Baladine es la de su cuerpo inerte y desangrado en medio del laboratorio.

Esta es sin duda una buena historia de ciencia ficción que gracias a su dinamismo extremo en la narrativa, lleva al lector a descubrir secreto tras secreto dentro de una trama que jamás se mantendrá tranquila. Lo malo, solo son tres números.

Image comics publica Existence 2.0, algo tan absorbente e inteligente que no dejará en paz al lector hasta terminar de narrarle la “aventura” (o desventura) del científico Sylvester Baladine, alguien que se ocupa de investigar y llevar a cabo las proezas que otros nunca habrían pensado debido a las limitaciones de orden moral o social. Leyes que simplemente no existen para él mientras el efectivo siga llegando a su cuenta bancaria. Lo que no sabe, es que están a punto de asesinarlo.

Nick Spencer (Forgetless, Shuddertown) nos cuenta a través de las páginas y cuadros de este cómic una historia que pasa por simple al compararla con la forma en cómo se presenta. Los giros en la trama son constantes, logrando que uno verdaderamente se pierda entre este mundo donde el cambio de identidades, o cambio de mentes es posible gracias a un descubrimiento del personaje principal.

La muerte de Sylvester le ha trasladado al cuerpo de Marko (su asesino) llevándole a descubrir las “limitaciones” que tenía en su otra vida, una donde parecía ser infeliz y solitario. Sin embargo algo le molesta e inquieta, saber quien, de su numerosa lista de contactos, le mandó a matar. Las investigaciones no se dejarán esperar y pronto descubrirá que incluso su hija ha desaparecido pero ¿Por qué?

El arte a cargo de Ron Salas es constante en todo momento y se ajusta a la narrativa con escenas de acción, de calma y suspenso. Los tonos usados pintan cada imagen en función de su iluminación y dramatismo entregando de esta forma un trabajo completo que ayuda al lector a adentrarse en el cómic de principio a fin.

Al final me parece (y estoy seguro todo quien lo lea) que Existence 2.0 es demasiado corto, pero no por querer contar más cosas de lo que se puedan, si no por la razón de que uno queda encantado literalmente por la forma en cómo está escrita la historia y todas las sorpresas que te da en medio de distintos “flash backs” o muestras desde otro ángulo. Simplemente es un cómic que hay que leer y más pensando que Existence 3.0 ya comenzó y que una adaptación al cine está programada (hablando de 2.0)

No solo se trata de una historia de ciencia ficción y mucha acción, también se plantean interrogantes sobre el alma, la mente, la función del cerebro y la capacidad del ser humano para recordar funciones rutinarias. Dejando al lector pensando sobre los diálogos e ideas del personaje.

Con un final sorprendente y una profundidad entre líneas, Existence 2.0 te dejará buscando el siguiente volumen como loco. Este es un cómic que no te defraudará.

existence comic

Compartir en: