Alice in Wonderland (2010)
alice tim burton 2010

Cual compañía de teatro inglesa, Tim Burton, acompañado una vez más de Helena Bonham Carter y Johnny Depp nos sumergen en su país de las maravillas.

“Alicia, a sus 19 años de edad regresa al mágico Wonderland, donde se embarca en un viaje buscando encontrar su verdadero destino y acabar con el reino terrorífico de la Reina de Corazones”

Para los ávidos gamers, fans from hell de Alicia, amantes del terror y por consiguiente del gore y/o splatter, o simples curiosos de estos temas, después de leer esa sinopsis taquillera, tal vez les vendrá a la mente el juego de “American Mcgee’s Alice” (2000) el cual tiene una trama muy similar en la que Alice, ahora de 18 años y después de un intento de suicidio regresa a un Wonderland macabro, reinado por la aún más sádica reina de corazones. Al ser este uno de los juegos que más me impresionó en mi adolescencia fui, con algo de reserva, a la atascada sala de cine.

Sin embargo fue grata la sorpresa al encontrarme con buenas actuaciones. La historia aunque similar al juego, tomó otro camino un poco más ameno, donde hay equilibrio entre el toque gráfico y la acción viva sin censura que se espera de Burton (que algunos podrían llamar repulsivo) y lo fresa clásico de Disney.

Cabe mencionar que esta vez se basaron más en el segundo cuento “A través del Espejo” el cual había sido poco usado para las adaptaciones cinematográficas, dándole un papel importante al Jabberwocky, así como el uso de chistes locales que probablemente solo se entenderán de haber leído ambos cuentos.

También fue audaz elegir a una actriz desconocida para darle vida a Alicia, al igual que usar actores que tuvieran experiencia en doblaje para algunos personajes principales (como el gato de cheshire o la liebre) y no irse, cómo ya era costumbre, por el simple hecho de actores taquilleros.

Otra de las cosas que llaman la atención es que Johnny Depp se alejó, aunque no del todo, de sus ademanes Jack-escos pero añadiéndo toques de Willy Wonka, dándole una interesante personalidad al sombrerero.

En cuanto al 3d que se usó para los fondos, dejó mucho que desear pero a final de cuentas no se le presta tanta atención por todo lo que pasa en primer plano. La cabezota de la Reina de Corazones, que fue un gran debate cuando salió el tráiler, encaja muy bien en todo el mundo extravagante que se le quiso dar a esta película.

La música llega a cargo del compositor de “Nigthmare Before Christmas” Danny Elfman quien logró darle carácter a la película. También salió un disco titulado “Almost Alice” de músicos cómo Robert Smith (The Cure), Franz Ferdinand, Owl City, The All American Rejects (quienes también participaron en el “Nightmare Revisited”), Wolfmother, Grace Potter And the Nocturnals quienes hacen un muy buen cover de la famosísima canción psicodélica de Jefferson Airplane “White Rabbit”, entre otros artistas. Canciones que no figuran más que en los créditos y que honestamente, no todas valen la pena.

Si bien esta película logra sumergirte al mundo de maravilla de Tim Burton con personajes que te conquistan y escenarios que a primera vista sabes que de nadie más podrían venir, personalmente también me encantaría ver el punto de vista de alguien como Michel Gondry, del cual su lema es todo lo contrario, absolutamente nada de 3D. Al igual que esperar a ver en qué termina la ya muy peleada adaptación, que desde hace años Sarah Michelle Gellar quiere hacer del juego de McGee y que según estaría para este año.

alice tim burton 2010

Por: @onceMonce

Compartir en: