Watchmen (parte 3)
black freighter

Tales of the Black Freighter y Under the hood ¿Acaso tan malos qué no vale la pena siquiera mencionarlos? Algunos piensan eso…

Al poco tiempo del estreno en cines de Watchmen, ya se encontraba en tiendas la versión animada de Tales of the Black Freighter (Relatos del Navío Negro) que es de forma continua, una historia entre cortada y paralela que ocurre dentro del universo creado por Alan Moore, una historia de cómic leída por un simple chico en un puesto de periódicos tan casual como el de afuera de tu casa. Este material incluye también Under the Hood (Bajo la máscara), una entrevista con Hollis Mason (el primer Nite Owl) donde comenta algunos sucesos anteriores sobre los primeros superhéroes llamados Minutemen.

Tales of the Black Freighter

De entrada la animación tradicional americana no es mi favorita y aunque de primer vistazo me sentí renuente, el estilo del dibujo paso a segundo plano inadvertido al instante del primer dialogo, donde no hace falta haber visto la película o leído el cómic, simplemente tras unos pocos minutos la historia te atrapa con el dialogo “Delirante por casi ahogarme lo vi, El Navío Negro” mientras observas un barco infernal alejándose con una tripulación que corea “Más sangre, más sangre…”, y a partir de ahí no te suelta hasta finalizar.

Principalmente la historia no guarda una relación directa con Watchmen, pues narra los sucesos trágicos que ocurren a un capitán al ser destruido su barco por el Navío Negro, una embarcación tripulada por monstruos y demonios. Y con una casi completa narración en primera persona, el capitán luego de escapar de una isla desierta en una balsa construida con cadáveres, intenta volver a su pueblo para prevenir y salvar a su familia. Obviamente aquí no existen personajes disfrazados, enmascarados con armas futuristas o monstruos intergalácticos. Pero es en eso mismo, en la trama, los diálogos y las acciones, que descansan analogías que dentro del cómic complementan la información, como por ejemplo el hecho de cómo un personaje obsesionado con llegar a un fin heroico comete el peor acto de violencia en contra de su propia gente.

Sin embargo, esto no es el cómic y este material no se encuentra incluido dentro de la película y tampoco como un bonus. Es un extra aparte y como tal pierde la gracia directa que lo hace importante en primer lugar y lo convierte en un objeto casual para el interesado, pero de igual forma aporta más contenido que uno como espectador entiende, sea un fan o parte del público general. En conclusión, cualquiera con un poco de inteligencia notará con los Relatos del Navío Negro, la relación que mantiene con lo que observó en el cine y los fans mas orgullosos tendrán en sus manos una adaptación más (y de calidad) para complementar lo que no vieron en la pantalla grande.

Lo único que debo decir no me gusto de todo esto, es que Discovery Channel jamás ha mostrado un tiburón que ruja al atacar y mucho menos, que ruja como león. Si, existen libertades e interpretaciones artísticas, pero algunas cosas simplemente son ridículas =p

black freighter

Under the Hood

Seguramente para los fans, este segmento resulte interesante y llamativo. La actuación e interpretación de toda la historia que envuelve a los primeros superhéroes como The Hood, Silk Spectre, Nite Owl, The Comedian, etc. que posteriormente se convirtieron en Minutemen es simplemente grandiosa. En la película solo se muestra una pequeña parte de este ciclo fundamental dentro del cómic y para lo que muchos se preguntaron en ese momento “¿Qué no me van a contar nada sobre los Minutemen?” Pues satisfactoriamente aquí tienen esta entrega que los hará revolotear entre sus desgastados comics. ¿Pero qué hay del público general? Lamentablemente aunque estoy seguro de que existen personas que les llenará de entusiasmo conocer más sobre este mundo alterno, hay muchas más que les resultaran casi treinta minutos de aburrimiento con chispas de diversión.

No por la información y algunos cameos que aparecen esporádicamente, sino mas bien por la entrevista en sí. Entiendo que quizá el pensamiento a la hora de realizar la adaptación haya encontrado en la entrevista el mejor camino, pero no está cerca de crear la emoción y entusiasmo que hace sentir la película al observar directamente a los personajes realizar sus proezas. Y si después de todo se trata de material adaptado del que se valoró comercializar independientemente del producto principal, entonces ¿No estaríamos como público, más satisfechos con algo tan sencillo como punto A, punto B, línea recta?

Lo mejor de Under the Hood, es que en general se da a conocer información sobre estos primeros vigilantes que desencadenaron un acontecimiento de suma importancia en la historia, como es el caso de The Hood, quien en su primera aparición hospitaliza a tres delincuentes por la brutalidad de su golpiza y más adelante cuando es presionado por el gobierno para revelar su identidad, es el único que se mantiene firme a su creencia y desaparece en el anonimato, dejando una gran duda en Holly Mason, para quien fue su modelo para convertirse en Nite Owl. Otro de los mejores detalles es que aparecen el vendedor de periódicos y el psiquiatra que trata a Rorschach, personajes un poco relegados en la cinta que encuentran aquí una aparición extra. El único deseo respecto a lo mismo, es que al estrenarse Watchmen en su versión dvd/bluray, incluya alguna capsula donde se desarrollen mas estos personajes, pues no dejan satisfecho con lo aportado hasta ahora y sin duda pueden lograr mejores cosas con ellos.

Para terminar, el problema que veo con todo esto, es que no encuentro la necesidad absoluta de que este material se haya producido de forma independiente (aparte de recaudar dinero extra), pues fácilmente pudo ser añadido posteriormente al dvd/bluray consiguiendo al menos un poco mas de credibilidad contextual y facilidad para darle una oportunidad por quienes se encuentren indispuestos a la aventura de gastar varios morlacos. Pero de nuevo y en especial con este caso, todos sabemos que cuando llegue el momento existirán una serie de ediciones limitadas, especiales, adicionales, del director y quien sabe que mas, únicamente superadas por la “definitiva remasterizada”, que dejara a todo mundo tranquilo.

Me parece que lo primordial para todos aquellos que deseen acercarse a checar el material de Tales of the Black Freighter y Under the Hood, es tener el conocimiento previo de la película o el cómic para poder valorar con mas cercanía lo presentado. Pero como en el caso de Animatrix o Batman Gotham Knight, que también funcionaron como extras independientes que apoyan y expanden un poco del universo de cada una de sus obras principales, puede ser que un despistado encuentre en este material adicional lo necesario para llegar a la raíz de esta compleja obra de arte.

black freighter

Lee más sobre Watchmen en la parte 1 y 2

Trailer: Tales of the Black Freighter

Compartir en: