Universal War One
war

Una historia que gracias a sus ilustraciones, sus argumentos e historia, y sus personajes ¡Realmente te convertirá en un verdadero freak!

Algo cerca del planeta Saturno ha aparecido de pronto, es tan grande que los cielos de la Tierra han sido cubiertos por casi tres cuartas partes, un enorme disco negro atemoriza a la humanidad. Y cerca de Saturno, una gigantesca flota de naves espaciales vigila con determinante angustia aquella sombra que mira todo el sistema solar en un aterrador y fúnebre silencio, es algo sumamente extraño, fuera de este mundo, de esta realidad… ¿Qué secretos o amenazas contiene esta forma profundamente opaca? Algunas sondas se han lanzado con el propósito de saber a donde o a que lleva el portal de donde ni la luz misma puede escapar.

Pero al parecer todo esfuerzo es en vano. Hasta que el “Purgatory Squadron” (un equipo conformado por soldados que han recibido una segunda oportunidad por parte de una corte marcial), es mandado a investigar todo sobre aquel fenómeno denominado como “El muro” Donde lo que habrá por descubrir y las cosas de las que será testigo son las cuales conformaran su historia.

En 1998 Soleil Productions comenzó a publicar esta serie de comics donde el artista Denis Bajram no solo dibujó y entintó, también fue él quien escribió tal historia desarrollada en seis partes. Y diez años más tarde durante Julio a Septiembre de 2008 Marvel tradujo y sacó a la venta Universal War One (al igual que Samurai Legend), las tres primeras partes nombradas: The Genesis, The fruit of knowledge y Caín and Abel, hablan de viajes en el tiempo, de la complejidad de una decisión al chocar esta con la creación de paradojas que pueden llegar a destruir el universo, de las actitudes que toman los personajes que brillantemente se mueven a lo largo de los eventos, de la incertidumbre por no saber en donde puede terminar uno luego de avanzar con paso mortal a lo desconocido, pero mucho más que eso, de las valientes decisiones que en diferentes momentos se toman cuando alguien esta al borde del abismo.

Sí, la historia, pero sobre todo los temas que trata, son sumamente complejos y entretenidos. La paradoja en que este Purgatory Squadron es sumergido lleva a explicaciones científicas que hacen pensar que el autor, artista y dibujante Denis Bajram, sin duda investigó a fondo acerca de las distintas formas e hipótesis sobre deformar el tiempo y el espacio en “determinados momentos”. Ideas como universos múltiples o la posible destrucción del cosmos, son trasladadas al papel donde (para sumarle más) el arte es impactante en todo y repito, en todo momento, uno nunca se aburre de mirar una secuencia, una página o incluso el mero inicio de la historia. Los colores usados también son acertados y dan claramente una muestra distinta del entorno que se nos presenta, dejando claro que uno se pregunte más de una vez ¿Cómo una sola persona puede hacer tantas cosas bien?

En lo personal tengo este cómic entre mis preferidos, no solo tiene mucha acción, algo de sarcasmo, personajes profundos, situaciones e imágenes absorbentes, sino que plantea (otra vez) ideas que presentan las diferentes hipótesis que tocan el tema de los viajes en el tiempo, de su posibilidad, de si se puede cambiar el pasado y como este afectaría al futuro, o de si el poder cambiar el pasado se puede tomar como algo predestinado a ocurrir y por lo tanto no tener la habilidad de transformar el futuro, o de que al cambiar algo uno viaja a otro universo paralelo que se ajusta a la decisión que se tomó; Y mi favorita, la del viajero en el tiempo que al cambiar el pasado cambia el presente de una sola realidad, dejando solo a él mismo con el conocimiento del cambio, por lo que, para los demás viajar en el tiempo es imposible.

En fin, como dije, Universal War One no solo es un cómic muy bueno y entretenido, también es inteligente al presentar cosas dignas de un libro científico.

Compartir en: