The strange adventures of H.P. Lovecraft #01
lovecraft

Este primer capítulo titulado: About a writer and his book, nos muestra una historia alimentada por elementos biográficos y ficticios. ¿Valdrá la pena?

Se podría decir que uno de los padres de la literatura actual de terror es sin duda Howard Phillips Lovecraft (1890-1937), que con sus historias con toques de W.H. Hodgson, Lord Dunsany, Edgar Allan Poe o Arthur Machen nos introdujo a un mundo, un universo donde la magia negra, lo macabro y lo diabólico parece cobrar fuerza para regresar a nuestra dimensión de la cual habían sido desterrados milenios atrás. Cuentos como El modelo de Pickman, El horror de Dunwich, Arthur Jermyn, Los gatos de Ulthar, La sombra fuera del tiempo, Los Mitos de Cthulu, y muchos más nos enseñan eso ¿Pero qué nos puede contar esta publicación de Image comics?

El principal problema que veo en The strange adventures of H.P. Lovecraft, es que al parecer no esta basado en ninguna de sus historias, y por ende uno espera que valga la pena el haber creado una que se apoye en las bases presentadas por dicho escritor y más aún si este es mostrado como el personaje, donde se narran hechos biográficos combinados con sucesos ficticios para “condimentar” una narración que comienza con la creación del famoso Libro de los Muertos: Necronomicón (que contiene mitos, rituales y formulas para evocar todo tipo de cosas, seres y monstruos) por el “árabe loco” Abdul Alhazred en el siglo octavo, para después saltar a la década de los veinte, donde de alguna forma todo empezó para Howard (como se le nombra en el cómic) quien se muestra sumamente preocupado al estar atravesando un bloqueo de creatividad.

Hechos como la vida de Lovecraft en casa de sus tías, la enfermedad de su madre, los problemas que tuvo para publicar, y su soledad, son contados de una forma un tanto realista por momentos y en otros son caricaturizados o ensalzados para dar una cierta gracia a los personajes (o a los momentos) haciendo que alguien que conozca la vida del escritor y su obra, se sienta de pronto alejado de la narrativa para ponerse a pensar si no es mejor tomar un libro y leer los trabajos originales o continuar leyendo para esperar quizá una sorpresa en este cómic presentado a mi parecer, a no cualquier público, si no más a los fanáticos de dicho escritor dado el número de datos en los cuales, si uno no conoce más o menos de lo que se habla, es difícil que le encuentre una cierta apreciación, ya que se podría decir, se suelen usar “estereotipos” o “estigmas” del ser escritor a los que todo el mundo esta acostumbrado. Dejando la difícil tarea al creador de la historia Mac Carter, de hacer que los lectores nos enfoquemos y profundicemos en el tema Lovecraftiano ahora con una visión más cercana o personal donde Howard es en momentos atormentado por unas extrañas pesadillas que poco a poco se tornan reales, bajo una especie de suspenso o expectativa sobre lo que pudiera suceder a continuación.

El arte presentado por Adam Byrne es sin duda llamativo y peculiar, algo que imprime una singularidad en aquellos rostros y acciones de los personajes que sin darse cuenta, están a punto de ser tragados en un universo del que quizá no puedan escapar, mientras vemos también detalles de cómo se puede mostrar y manejar el tiempo en algunas secuencias, dando el clásico ejemplo de la riqueza narrativa-visual de un cómic (y que no se puede encontrar en otro medio)

Como dato extra menciono que Universal Pictures ha adquirido los derechos de esta serie que apenas comienza para sacar una adaptación en pantalla grande, y que la compañía de Brian Grazer y Ron Howard, Image Entertainment (Ángeles y Demonios, El código Da Vinci) es quien producirá dicho proyecto pero, ¿Qué saben ellos que nosotros no? ¿En verdad será tan buena esta historia? Solo queda el tiempo para sacarnos de dudas, mientras tanto esperemos a ver que más nos muestran, y sobre todo, con que nos asombran en The strange adventures of H.P. Lovecraft.

Sitio oficial : Image Comics
Sitio oficial : The strange adventures of H.P. Lovecraft

Compartir en: