Halo: Uprising
uprising

¡Por fin! Luego de casi dos años esta serie de cuatro números ve su desenlace ¿Valió la pena? ¿Qué más podía contarnos el Master Chief?

La Tierra apenas se ha recuperado a la idea de haber perdido New Mombasa, una ciudad cosmopolita donde cientos de personas, vieron sus vidas terminadas de una forma brutal en una ola destructiva que había llegado desde el espacio. Los Covenant.
Nada quedaría de esa lucha, nada más que ruinas de despojos humanos y débiles señales de que en algún momento la prosperidad hubiera descansado en aquel lugar. La violencia de los invasores era fatal sin duda, no había nada que se les resistiera, las televisoras y distintos medios informativos anunciaban noticias acerca de las fuerzas que en el planeta Marte habían sido arrasadas… La defensa principal de la Tierra se encontraba en aquel lugar, ese punto rojo a las alturas del firmamento ahora brillaba solo por la ensangrentada lucha que en él sucedió. En medio de los gritos de lucha y los gritos de muerte de aquellos quienes no desearon ser despojados de su libertad, de sus vidas. De todo.

Las esperanzas eran pocas. Agotados y quizá deseando simplemente encontrar una muerte honorable, pacífica y tranquila. Personas… refugiados de distintos lugares se encontraban reunidos en la ciudad de Cleveland. Los cielos azules eran claros, los altos y modernos edificios de cristal descansaban en silencio, casi se podría decir que no pasaba nada, que no había algo que temer, que se podía llevar una vida común donde las preocupaciones más insignificantes atarearan día a día de una forma tan simple como el respiro más monótono. Estaban equivocados. Pues la pesadilla aún no terminaba.

Del horizonte tranquilo de pronto se oscurecieron las nubes como si del porvenir de una tormenta se tratase. Cientos de personas corrieron por las calles y los comercios, las sirenas de alerta sonaron, y mientras llegaban Wartog´s repletos de soldados, las cosas del espacio se dejaron ver ante todos. Los Covenant habían llegado a Cleveland, sus disparos pronto se escucharon por toda la ciudad, los escombros comenzaron a caer al igual que todo aquel que luchara contra los invasores. El cielo se hizo noche, el escenario se pinto de rojo. Y todos se preguntaban ¿Dónde está el Master Chef? La guerra había llegado a la Tierra.

Halo Uprising, a diferencia de lo que muchos podrían esperar de un cómic de este universo, no se trata completamente del Spartan John 117, o Master Chief, el escritor cinco veces premiado al Eisner, Brian Michael Bendis (Ultimate Spider-Man, Powers, House of M) nos trae no solo una historia acerca de la supervivencia y la esperanza, sino una visión completamente diferente que sin duda a más de uno tomará por sorpresa (y quizá no grata para algunos), una que a pesar de mostrar en ocasiones las hazañas del “Jefe Maestro” que como todos imaginamos, trata de disparar a cualquier cosa que se mueva o que le inflija peligro, recae en la forma de cómo la gente común ve la guerra librada con el Pacto de los Covenant, somos testigos de una forma libre de narrar, de hacer presenciar a los lectores, como las vidas de estas personas son destruidas por los eventos que acarrean una invasión extraterrestre que terriblemente desea la aniquilación total de la raza humana. Es un cómic de pensamientos profundos sobre el sentimiento de cuando algo esta por cambiar drásticamente y que inevitablemente cambiará las vidas de todos aquellos a quienes conocemos. Es un cómic que por decirlo de alguna forma, se entrega valientemente y sin merodeos, a una forma distinta de contar algo de una manera especial. Y es que básicamente, un cómic de Halo sin un Master Chief que todos esperamos (o al menos con la presencia deseada) puede caer a la nada si no se le comprende; Michael Bendis construye y narra esta “nueva forma” de ver el universo de Halo a través de las complicaciones personales que los personajes encuentran al notar que sus vidas están por terminar. Pero no solo eso, es también un ejemplo de cómo una gran batalla puede ser colapsada por algún detalle al cual no se le preste atención. De cómo de pronto algo simple puede romper una cadena de eventos.

El arte a cargo del también ganador del Eisner Alex Maleev (Civil War: The Confession, Daredevil, The Crow: Flesh & Blood) quien trabajó junto con Bendis en series como Sam and Twitch, presenta unas ilustraciones oscuras, saturadas y granuladas muy al estilo presentado en las imágenes de una cámara de 16mm, dando así una sensación caótica y violenta a las imágenes presentadas de Halo Uprising. Destacan sobre todo las escenas de lucha, donde soldados o el mismo Master Chief, pelean en cruceros Covenant o las calles de Cleveland, mostrando profundidad a los eventos, dejando la idea de que la acción realizada marca un impacto en cada pieza de ilustración para dar el énfasis de guerra en todos los aspectos. A diferencia de las secuencias donde los personajes principales se desenvuelven por medio de sus emociones o sentimientos, allí la “limpieza” de las imágenes muestran que es más importante lo que estamos leyendo acerca de estos protagonistas a lo que vemos. Creando así un balance entre el dramatismo de un diálogo y de una cierta acción (básicamente muerte y explosiones)

En lo personal, leer Halo Uprising me pareció un tanto difícil al inicio, pero después al comprender que este se trataba de una visión diferente de la guerra entre los humanos y el Covenant me di cuenta de que la historia, los diálogos y el como los personajes se desarrollaban creaba una fuerza que la verdad, no hubiera sido posible si toda esta responsabilidad de hacer sentir hubiera recaído en el Master Chief ¿Por qué? Porque al final del día (nos guste o no) ese personaje solo reparte violencia gratuita a todos los puntos cardinales. En pocas palabras, se necesitaba de “un toque” humano para poder dar el enfoque que seguramente el escritor deseaba. Aparte de seguramente querer contar algo distinto a lo acostumbrado, después de todo, si queremos disparos tenemos los juegos ¿no?

Casi dos años pasaron para que los cuatro números concluyeran (así que es sencillo releerlos para recordar), el esfuerzo de Marvel Comics, por sacar otro producto de calidad para los fanáticos del popular videojuego de xbox a reunido una vez más a algunos de los artistas más premiados e importantes del medio ¿Qué veremos a futuro? ¿Qué nos podrán contar? No lo sabemos, mientras tanto nos queda esperar Halo Jumpsuit ahora en Mayo.

Compartir en: