Coraline
coraline

De la visión de Henry Selick con Neil Gaiman, los deseos se hacen realidad de la forma mas encantadora y atemorizante.

Hay pocas cosas que se puedan decir sobre Neil Gaiman y no se hayan comentado cientos de veces anteriormente, y es por eso que tan sólo mencionare algunos datos sobre mi conocimiento personal, respecto al trabajo de este autor que ha cautivado una inmensa cantidad de lectores de cómic y literatura convencional, al mismo tiempo que consigue el reconocimiento de la crítica.

Uno de sus primeros trabajos en cómic y que lo ayudaron a ser popular, fue “Violent Cases” (1987) realizado con su amigo Dave McKean mientras se encontraban mas en el ámbito periodístico y que en un principio sería una historia corta, pero terminó convirtiéndose en una novela gráfica. Posteriormente trabajó en lo que se considera una de sus más grandes obras, además de uno de los mejores comics de todos los tiempos “Sandman” (1989-1996 aprox.) y durante ese largo proyecto, añadió a su bibliografía “The books of Magick” (1990), uno de los primeros números de “Spawn” (1992), la miniserie titulada “The Last Temptation” en 1994 (un tanto desconocida, pero una curiosidad debido a su relación con el músico Alice Cooper), participó en el primer recopilado de la serie “Batman: Black & White” que en sus entregas reúne varias de las mejores historias cortas del caballero nocturno, y por supuesto la creación de otra obra adaptada al cine “Stardust” (1997)

Igualmente ha participado cuatro ocasiones en el mundo del cine (con mas suerte que Frank Miller y The Spirit, por ejemplo) y aunque Mirrormask (2005) o Beowulf (2007) no le dieron suficiente merito, el reconocimiento popular llego con Stardust y finalmente Coraline, adaptada en stop-motion a partir de la obra literaria publicada en el año 2002 y dirigida por Henry Selick (The Nightmare Before Christmas y James and the Giant Peach)

Debo señalar que no he tenido la oportunidad de leer el material original y si algunos comentarios parecen simples suposiciones, al menos son referentes a la película, la cual a pesar de ser un producto para toda la familia, es lo suficientemente interesante para cualquier público.

Coraline, como todos los niños, no tiene una percepción completa del mundo y por lo mismo le parece lento, predecible y terriblemente aburrido (lo cual está planteado de forma inmediata al inicio de la cinta), mientras sus padres y personajes cercanos simplemente corroboran la ausencia de chispa que ella desea vivir. Sin embargo y siguiendo la tradición de los cuentos clásicos como pueden ser “Alicia en el país de las maravillas” o “Hansel y Gretel”, Coraline encuentra una pequeña puerta (que obviamente es exclusiva para niños) que la transporta a otro mundo totalmente opuesto a su realidad (lleno de alegría, sonidos y color) y ahí se verá tentada por una serie de eventos encantadores, a permanecer en el lugar por siempre.

Con esa base se desarrolla paulatinamente la historia al igual que los personajes, y con el apoyo de efectos visuales, la austeridad en el diseño de sets del mundo real y las características físicas de los personajes; La película obtiene un deterioro natural que guía casi inconscientemente hacia una pesadilla que llega a ser espeluznante y un poco tétrica por algunos momentos. Pero que ofrece al personaje la capacidad de actuar con madurez y cambiar su percepción de la vida.

El punto mas favorable de esta cinta, es haber optado por la animación Stop-motion, pues si el 3d habría permitido quizá mejores efectos visuales, esta técnica añade personalidad a los proyectos autorales y encaja con la temática de la cinta. El concepto y diseño de sets (junto con el detalle de toda la producción) son muy buenos y mantienen una naturalidad realista que permite disfrutar sin pensar que se trata de simples muñecos caricaturizados. Y Para terminar, es bastante reconfortante saber que mientras la mayoría de los estudios se preocupan por hacer películas cada vez mas grandes, existen otros equipos que prefieren mantener un nivel mas artístico (incluso artesanal), para contar sus historias.

Sin duda alguna soy alguien que prefiere disfrutar cualquier película animada en formato dvd (ahora con blu-ray mucho mejor), debido a que tiene mejor definición que la pantalla del cine. Pero Coraline es mas que calidad visual, es volver a ser niño por dos horas.

Dejo un link directo de DRAWN! sobre algunos artistas que no fueron incluidos en el artbook, para que puedan disfrutar y rescatar algunas imágenes para la posteridad.

Sitio oficial : Coraline
DRAWN! : Artistas de Coraline

Compartir en: