City of Ember
ember

El mundo está llegando a su fin y mientras todo se derrumba, la única salvación se encuentra dentro de un maletín misterioso que ha sido perdido en el olvido.

Lo que de entrada parece ser una película que pasa sin pena ni gloria basada en una novela del mismo nombre por Jeanne Duprau, es en realidad una obra estupenda de aventura y misterio, donde dos jóvenes persiguiendo un sueño encuentran en su camino todas las claves para salvar a su pueblo de un final trágico, aún cuando su propia gente se resista a ver más allá.

La historia se desarrolla en la ciudad de Ember, una comunidad subterránea al más puro estilo del videojuego Fallout, pues en un futuro apocalíptico la humanidad ha abandonado la superficie para buscar su último refugio bajo tierra, con la esperanza de algún día poder volver a lo que alguna vez fue un mundo apto para vivir. Para esto, existe un maletín programado para abrirse al término de doscientos años, por el alcalde que se encuentre a cargo. Por desgracia, la falta de industria, tecnología y recursos en general, han elevado la tradición oral al máximo y por lo tanto el maletín se ha perdido, al igual que el conocimiento de casi todo lo que mantiene funcionando la pequeña ciudad que sufre de apagones continuos anunciando la muerte del generador, el corazón de su supervivencia.

City of Ember es una película con un mensaje claro que se mantiene durante todo el desarrollo, la esperanza, sostenida por Doon Harrow (obrero de tuberías) y Lina Mayfleet (mensajera), dos jóvenes que buscando ayudar a su pueblo encuentran y siguen las pistas que los convertirán en héroes. Aunque no es fácil cuando su propia comunidad afectada en mayoría por el olvido, la desesperanza, la falta de visión y la costumbre, se resisten a ser salvados y creen más en las palabras de alguien que fomenta esos mismos errores.

El apartado artístico es genial, de inicio a fin son pocos los elementos comunes que se ven en pantalla y casi todo parece producto de un sueño fantástico. El vestuario rudimentario y el diseño de sets dan la ilusión de ser productos totalmente artesanales y conforme avanza la película se pueden descubrir detalles que al final sorprenden y explican en sí mismos su diseño. Los efectos especiales aunque no son sorprendentes, cumplen su cometido y no son realmente relevantes con la historia, así que no causan ningún problema.

ember

La iluminación es cálida y siempre mantiene un nivel de oscuridad que no parece amenazante, pero limita los movimientos de los personajes, que a su vez demuestran el interés por conseguir un casting que encajara a la perfección con el resto de elementos. La música por su parte es agradable y no intrusiva con ninguna escena de acción o drama como es costumbre, así que se agradece. Y las actuaciones se mantienen creíbles en todo momento y en el caso de Tim Robbins (padre de Doon, que es inventor) y Bill Murray (el aldalde), es grato que en esta ocasión pasen a ser personajes de apoyo y no recaiga en ellos la atención de la historia.

En general City of Ember es una película que a pesar de estar enfocada para los niños, capta la atención de cualquier público por todos los detalles visuales y narrativos que la conforman, pero sobretodo por mantener ideas claras y comprensibles, donde te enseñan que buscando soluciones para algunos problemas se puede mejorar, que no hay que abandonar la esperanza y los sueños aún cuando se presenten adversidades, y que no hay que conformarse con lo que otros dicen o piensan, pues cada quien debe buscar sus propias ideas.

Las únicas películas que recuerdo en este instante y mantienen un perfil similar, son por ejemplo “La ciudad de los niños perdidos” (1995) o “Lemony Snicket: Una serie de eventos desafortunados” (2004), por lo que realmente no parecen realizarse muchas cintas de este tipo y merecen la atención del público que busca algo más que los estrenos súper taquilleros, explosivos e irrelevantes de temporada, y en su lugar buscan también una historia absorvente, interesante y que deja el entusiasmo abierto para una secuela prometedora que aún no ha sido anunciada pero de la que ya existe también una novela.

ember

Sitio oficial : City of Ember

Compartir en: