The Umbrella Academy

Un cómic del que seguro todos podemos imaginar el soundtrack.
(Seas o no fan de My Chemical Romance)

Tiene poco mas de un año que salieron las primeras páginas promocionales de este título y a la fecha cuenta con dos entregas gratuitas a través del myspace Dark Horse Presents, una mini serie de seis números titulada “Apocalypse Suite”, un cómic recopilatorio, premios Eisner y próximamente una segunda mini serie nombrada “Dallas” (además de algunos comentarios acerca de una posible película) Sin duda, esta serie ha sido un rotundo éxito para Dark Horse Comics.

The Umbrella Academy, trata de una familia disfuncional conformada por siete niños adoptados (a partir de un evento misterioso), por un hombre que podría etiquetarse de excéntrico. Claro que esto no sería llamativo si los niños fueran normales, pero cada uno cuenta con habilidades y poderes únicos, que van desde la capacidad para viajar en el tiempo, hasta ser un individuo con cuerpo de gorila, pasando por poderes telepáticos, manipulación de la realidad y claro, no ser especial. Además, ellos conviven con un chimpancé de inteligencia superior y un tutor lleno de secretos, a quien aparentemente solo le interesa convertir a estos niños en superhéroes, para salvar al mundo.

Así es como sus vidas se convierten en un constante entrenamiento para algunos y para otros un martirio insufrible. Razones que los harán tomar caminos separados y muy distintos, hasta que veinte años después deban reunirse debido a la muerte de su tutor, y a partir de ahí hacer lo posible para detener el apocalipsis.

Misión que no será nada sencilla, cuando en el transcurso deban enfrentar y soportar todas las diferencias que los separaron en un inicio, y aceptar tanto su realidad como las decisiones que tomaron individualmente. Ya que el origen y evolución de sus problemas, son los que definirán el desenlace de esta historia llena de acción, drama y algunos toques de humor.

Pero mas allá de lo que pueda ser comentado en una sinopsis ¿Qué ofrece The Umbrella Academy? Quizá muchas personas tenían o tengan dudas acerca de la capacidad de Gerard Way como escritor de comics, pero la verdad es que este título es sorprendente en el trascurso de los seis números, además de mantener el control sobre el lector en todo momento y manejar a los personajes de forma excepcional, con sus diálogos pintorescos y acciones impulsivas. En conjunto, el fantástico dibujante brasileño Gabriel Bá, aporta un estilo fresco al género de los superhéroes y trasporta a las viñetas toda la imaginativa que puede ofrecer. El color por Dave Stewart, llena el cómic con una composición llamativa y bien ejecutada, ayudando a crear la ambientación perfecta para cada escena y situación. Y por supuesto no se puede dejar pasar el hecho, de que James Jean sea el portadista y una vez mas deleite al publico con extraordinarias piezas de colección.

Apocalypse Suite es en su totalidad un cómic que alienta a cada vuelta de página, la historia nunca baja de nivel al igual que los personajes y aunque podría compararse fácilmente a otros cómics en el mercado, cuenta con distintos elementos que la hacen valer por si misma, comenzando por títulos como “The day the Eiffel tower went Berserk” o “Baby i´ll be your Frankenstein”. Se dejan cabos sueltos en el transcurso, que obviamente serán desarrollados en futuras entregas y mantienen el interés sin convertirse en chocantes o agravar la fluidez de la trama principal. Pero sobretodo, es completamente entretenida e interesante, pues se centra en contar la historia personal y relación de los protagonistas, ligados en segundo plano al inminente apocalipsis y fin del mundo.

Para la segunda miniserie “Dallas”, seguramente se desentrañara mas acerca de los misterios que rodean el surgimiento de estos niños especiales, al igual que su tutor. Y en lo personal espero mas atención y acción hacia algunos protagonistas que fueron un poco relegados en Apocalypse Suite. Igualmente se puede esperar el mismo nivel de calidad por todos los involucrados, siendo esta segunda ronda lo que diferencie su trabajo, de un éxito temporal a una obra completa y funcional.

Por el momento The Umbrella Academy merece el éxito que ha conseguido y sin lugar a dudas, la oportunidad de ser leído sin importar los gustos del lector referentes a cómic y/o música.

Productos de The Umbrella Academy: Dark Horse Comics
Preview de Apocalypse Suite en: Dark Horse Comics
Cómics gratuitos en Dark Horse Presents: Safe & Sound y Anywhere but here

Compartir en: