Batman Gotham Knight (parte 3)

En un túnel del subterráneo, pregunta un vagabundo “¿Cómo se ve la ciudad desde lo alto?” A lo que el hombre murciélago responde “Se ve sucia”

Esa es la respuesta ofrecida en “Batman: Gotham Knight”, antología que se estreno este año (directo en DVD) como extra a los acontecimientos entre “Batman Begins” y “The Dark Knight”. Contando con seis cortometrajes producidos por famosas casas de animación japonesa (Studio 4°C y Production I.G como las mas importantes) Esta miniserie presenta historias de acción desde un punto introspectivo y particularmente característico del personaje.

Lo mas llamativo de esta producción, es la frescura con que se manejan las historias, presentando ángulos únicos para tratar a un personaje que ha pasado por infinidad de artistas a través de los años. Podemos disfrutar de la perspectiva que se tiene hacia Batman, enalteciendo sus mayores virtudes y características especiales (como lo son su fuerza, habilidad para el combate o su infinidad de gadjets) a niveles completamente asombrosos y llenos de imaginación.

Pero volviendo a un plano real donde bajo el disfraz, se encuentra un ser humano con debilidades y defectos. Un personaje que debido a su trauma, es incapaz de comprender la realidad para salir adelante aún cuando muestra un nivel de razonamiento elevado. Batman se presenta en si, como el impulso y respuesta inconsciente para una necesidad personal y continua, sin un final establecido.

De la misma forma se remarca la posición y relación que mantiene Batman como vigilante o justiciero en Ciudad Gótica, actuando por encima de la ley con libertad absoluta a pesar de la opinión pública. Demostrando que es la entidad necesaria para volver al orden justo de una sociedad ahogada en la corrupción, en un miedo irracional e imposible de rescatar.

Tal es el caso en la película “The Dark Knight”, donde podemos presenciar acontecimientos que convierten la ciudad, en el festín del mundo criminal. Un lugar que cada día se transforma en algo peor, pese a los intentos por mejorarla y la presencia de Batman. Quién en todo caso ha funcionado como el catalizador principal, que ha puesto en marcha la maquinaria de la evolución psicótica que maneja a sus principales adversarios, como en este caso el “Joker”

El aspecto mas interesante del personaje interpretado por Heath Ledger, es el control que mantiene a lo largo de toda la película y la manipulación que consigue hacia los demás personajes. Moviendo cada pieza a su antojo, incluso en momentos que pareciera no tener alguna posibilidad. Deja realmente una duda acerca de las motivaciones personales del personaje hacia su idea del caos y destrucción, además de plantear las similitudes entre él y Batman, las cuales son correctas y sinceras.

Y aunque al final parece ser vencido, en realidad termina con un golpe triunfal que no solo afecta a un pequeño sector, sino a todo aquel que guardaba esperanzas, magnificando así la importancia de la frase “Todo es parte del plan”

En él cual, se ven atrapados personajes como Gordon y Rachel Dawes; Dando mayor importancia a Harvey Dent (que durante la cinta plantea dejar decisiones al destino, pero en realidad se puede observar lo contrario, pues maneja las situaciones a su antojo) Consiguiendo atrapar y presionar aún mas la atención del murciélago, llevándolo al extremo en cada situación que finalmente lo conducirán, a reafirmar su posición como el único protector de Ciudad Gótica.

Pero a un grado en el cual, se presenta la duda acerca del límite en la legalidad y moralidad de sus actos. Ya que a pesar de presentarse como un símbolo, bajo el disfraz sigue existiendo un ser humano vulnerable y parcial. Como es demostrado a través del personaje de “Lucius Fox”, en una escena realmente importante para el desarrollo y evolución de Batman, en estas nuevas entregas.

En conclusión, es completamente obvio el avance que existe entre la primera cinta y “The Dark Knight”, sobre todo en el desarrollo y manejo de los personajes; Donde todos juegan un papel y tienen un peso importante dentro de la trama, a pesar de que el Joker realmente sobresale en cada escena (por ser el personaje estelar de esta secuela). Pero lo mas importante es que estas nuevas películas otorgan nuevos planteamientos que no se habían visto antes, al menos desde un punto realista y bien manejado.

Por otro lado, la duración de la película es perfecta para la cantidad de elementos que se presentan y cuentan. No dejando cabos sueltos o dando pie a una continuidad inmediata, dejando inconforme con un pseudo final (como es el caso de “The Lord of the Rings: The two towers” y “Matrix Reloaded”

De igual forma “Batman: Gotham Knight” es un extra, que puede ser disfrutado en mayoría (aunque no te guste la animación japonesa), por el contenido y trasfondo de cada historia. Es un producto que si bien no es indispensable, si añade algunos elementos interesantes y bien estructurados al tema del hombre murciélago.

Sitio web: Batman: Gotham Knight
Sitio web: The Dark Knight

Compartir en: